sábado, 9 de febrero de 2008

14 de Febreiro. San Valentín.


O vindeiro xoves 14 de febreiro no IES de Viós celebraremos o "Día dos Namorados". Xa sei que nas horas de titoría xunto cos profesores/as estades a buscar en Internet e na Biblioteca poesías de amor. Recordade que teredes que plasmalas en folios ou cartulinas moi decoradas para que ese día poidamos empapelar todo os corredores do centro.
Este día dos namorados non ten porque seres o día comercial que dende as grandes superficies e outros comercios se nos plantexa. Haberá algo máis barato que regalar unha poesía de amor????. Seguro que non pero a verdade é que facer a selección leva tempo. Nos últimos días estiven a buscar unha poesía de amor para regalarvos a todos e todas os que nos seguides a través da web. Tanto busquei que finalmente a que quería a tiña máis preto do que pensaba:

Amor a la naturaleza.

Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,

Ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros,

Lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso,

De mí murmuran y exclaman:

- Ahí va la loca soñando

Con la eterna primavera de la vida y de los campos,

Y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,

Y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.

- Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha,

Mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula,

Con la eterna primavera de la vida que se apaga

Y la perenne frescura de los campos y las almas,

Aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan.

Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños,

Sin ellos, ¿cómo admiraros ni cómo vivir sin ellos?

Rosalía de Castro

Se vos apetece podedes deixar as vosas "poesías de amor" adicadas nos comentarios, que bo regalo para o namorado/a!!!

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Te quiero.
Te lo he dicho con el viento,
jugueteando como animalillo en la arena
o iracundo como órgano impetuoso;
Te lo he dicho con el sol,
que dora desnudos cuerpos juveniles
y sonríe en todas las cosas inocentes;
Te lo he dicho con las nubes,
frentes melancólicas que sostienen el cielo,
tristezas fugitivas;
Te lo he dicho con las plantas,
leves criaturas transparentes
que se cubren de rubor repentino;
Te lo he dicho con el agua,
vida luminosa que vela un fondo de sombra;
te lo he dicho con el miedo,
te lo he dicho con la alegría,
con el hastío, con las terribles palabras.
Pero así no me basta:
más allá de la vida,
quiero decírtelo con la muerte;
más allá del amor,
quiero decírtelo con el olvido.

Luís Cernuda

Anónimo dijo...

A un olmo seco


Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

Anónimo dijo...

Para Laura de 1ºA

Estaré en tus sueños velando tus silencios, estaré en tu vida soñando con amarte y pensando en ser tuyo, estaré en tus caricias sintiendo que eres mía.

Anónimo dijo...

de fatima (1a)para mi padrino


Claras y dulces aguas
donde los bellos miembros
puso aquella a quien sólo creo señora;
gentil rama en que quiso
(con suspiros me acuerdo)
hallar para su bello flanco apoyo;
hierba y flor que el vestido
gracioso recubriera
con su angélico seno;
sereno aire sagrado
en el que Amor me hirió con bellos ojos:
escuchad juntamente
mis postreras palabras doloridas.

Si ha de ser mi destino,
y de ello cuida el cielo,
que cierre Amor mis ojos sollozando,
que el cuerpo miserable
halle gracia en vosotros,
y vuelva a su mansión desnuda el alma.
La muerte menos dura
será si así lo espero
en el dudoso paso,
que el espíritu triste
nunca podría en puerto más sereno
ni en más tranquila fosa
escapar de la carne y de los huesos.

Acaso llegue un tiempo
en que al usado sitio
torne la fiera bella y apacible,
y donde me prendiera
aquel bendito día,
vuelva la vista alegre y deseosa,
buscándome, y ¡oh pena!,
ya tierra entre las piedras
viéndome, Amor le inspire
de forma que solloce
tan dulcemente que merced me implore,
y del cielo la obtenga,
secándose los ojos con el velo.

De las ramas caía
(qué dulce en la memoria)
de flores una lluvia en su regazo;
y ella estaba sentada
humilde en tanta gloria,
por el nimbo amoroso recubierta.
Una cayó en el manto,
otra sobre las trenzas,
que oro pulido y perlas
mostrábanse aquel día;
posábase una en tierra, y otra en agua;
y alguna en leves giros
parecía decir: «Aquí Amor reina.»




Fuente: Petrarca, Francesco. Cancionero. Estudio introductorio de Nicholas Mann. Preliminares, traducción y notas de Jacobo Cortines. Madrid: Cátedra, 1984.
Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Anónimo dijo...

de laura(1a) para mi ermano Migui
He navegado sin rumbo, solo y sin saberlo;
He marchitado al tiempo con mis desplantes y sonidos
He padecido el vértigo de la muerte en cada lágrima de mis noches... pero
de laura(1a) para
Hoy me he dado cuenta que contigo la soledad es felicidad eterna.
He sacrificado al amor para renegar de su existencia
He maldecido a mi suerte, siempre que me ha traicionado
pero con tu presencia hermano mío
hasta el mismo infierno es dulzura y mis noches sabor a melancolía

Anónimo dijo...

de laura(1a) para mi ermano Migui
He navegado sin rumbo, solo y sin saberlo;
He marchitado al tiempo con mis desplantes y sonidos
He padecido el vértigo de la muerte en cada lágrima de mis noches... pero
de laura(1a) para
Hoy me he dado cuenta que contigo la soledad es felicidad eterna.
He sacrificado al amor para renegar de su existencia
He maldecido a mi suerte, siempre que me ha traicionado
pero con tu presencia hermano mío
hasta el mismo infierno es dulzura y mis noches sabor a melancolía

Anónimo dijo...

para todos los enamorados

A CORAZON ABIERTO

Siempre he pensado que la vida es muy justa,
que cada uno decide de que tamaño
y cuan pesada desea elegir a cargar su cruz
nada es facil y llega un momento en tu vida
en el que ves la realidad de las cosas tal como son
y te duele el aceptar que no son como querias o como
creias que podian ser entonces valoras
el tiempo perdido y uno trata de compensarlo con
cierta inquietud en el alma sabiendo que pudiste
Haber hecho las cosas mejor a como te salieron.
asi es mi vida en este momento,ahora que te tengo
conmigo quisiera ser la persona casi perfecta para ti
tener exacta mente lo que buscas y darte lo que mereces
todo lo bueno que pudieras merecer porque
has llegado a mi vida en el momento indicado.
se que he dañado a muchas personas de
igual manera que me han dañado a mi,
he llorado hasta sentir que estoy seco por dentro
he reido hasta ya no poder respirar, he amado
con la alegria que siente un corazon amado,
y he sentido la soledad tan cerca, que tuve que aprender
a tratarla .........
Te quiero..

Anónimo dijo...

para tania de laura 1 a
Los amigos, a veces
no necesitan palabras,
solo con mirarse
se dicen mil cosas
y comparten, una manera
especial de ver la vida.
Los amigos, a veces,
se dicen palabras duras,
se discuten, se hieren
y se reconcilian con un abrazo.
Los amigos
siempre dicen la verdad,
aunque duela,
aunque no sea sencillo.
Los amigos
son dos almas
que aprenden juntas
la sinceridad,
la solidaridad, la alegría

Anónimo dijo...

sergio de (1ºa)para todos los enamorados del instituto

Cuando tu beso es una caricia
cuando es un despertar contigo,
si una sonrisa es un motivo
y un silencio tu añoranza,
cuando tú amor me manda
y yo obedezco con pasión,
entonces sigo amándote.

Anónimo dijo...

de laura 1a para todos mis amigos en especial para nerea nuria ari y cristi.

A mis amigos les adeudo la ternura
y las palabras de aliento y el abrazo,
el compartir con todos ellos la factura
que nos presenta la vida paso a paso.

A mis amigos les adeudo la paciencia
de tolerarme mis espinas más agudas,
los arrebatos del humor, la negligencia
las vanidades, los temores y las dudas.

Un barco frágil de papel
parece a veces la amistad,
pero jamás puede con él
la más violenta tempestad.
Porque ese barco de papel
tiene aferrado a su timón,
por capitán y timonel...
¡un corazón!

A mis amigos les adeudo algún enfado
que perturbara sin querer nuestra armonía,
sabemos todos que no puede ser pecado
el discutir alguna vez por tonterías.

A mis amigos legaré cuando me muera
mi devoción en un acorde de guitarra,
y entre los versos olvidados de un poema
mi pobre alma incorregible de cigarra.

Un barco frágil de papel
parece a veces la amistad,
pero jamás puede con él
la más violenta tempestad.
Porque ese barco de papel
tiene aferrado a su timón,
por capitán y timonel...
¡un corazón!

Amigo mío si esta copla como el viento
a donde quieras escucharla te reclama,
serás plural porque lo exige el sentimiento
cuando se llevan los amigos en el alma

Anónimo dijo...

Para toda las personas del mundo que no saben amar y hacen sufrir a los demas porque tienen que aprender a hacer feliz a las personas que mas quieren y nunca dejarlas de lado y que sea 1 amor eterno por todda la vida.Patricia 1A.Hai 1 miujer que domina mis sentidos con solo tocar mi piel y como a mi tambieee ni siquiera la conozco bien.Y solo por 1 veso con ella soy feliiiz sin necesidad de hablarse solo los labios rozarse cupido los flechara.1 beso significa amistad sexo y amor por 1 beso de tu boca boy al cielo y hablo con Dios alcanzo las estrellas de emocion.

ABENTURA CANCION:1 BESO.

Anónimo dijo...

DE ANONIMO PARA JOSI�O
Beso sobre beso
tu piel encarna la belleza
tu piel pide mil caricias
suave sobre suave
tu cuerpo para amar
tu alma para sentir
tierna sobre bella
�c�mo no desearte?. Te quiero con flores
te quiero con palabras
te quiero sin sentido
te quiero sin promesas
te quiero al despertar
te quiero al despedirte
te quiero para quererte
te quiero para darte
te quiero y te quiero
no me preguntes por qu�

Anónimo dijo...

VALERIA: Para la persona que mas quiero Arthur de Portugal Porque la distancia nunca nos separe jamás:
Podra nublarse el sol eternamente; podra secarse en un instante el mar;M podra romperse el eje de la tierra como un débil cristal.
¡Todo sucederá!Podrá la muerte cubrirme con su fúnebrecrespón;jamas en mi podrá apagarse la llama de tu amor.

Anónimo dijo...

de fatima
para antia


Te quiero con sentimiento
te amo con mi pensamiento
te deseo con ilusión
te espero con desesperación
te extraño con añoranza
te pienso con esperanza
te amo, te amo, te amo.

Anónimo dijo...

Para nuestras niñas:
Vuestra amistad ha sido lo mejor que nos ha pasado¡¡¡

SIEMPRE JUNTAS¡¡

marta dijo...

Parabens para todos e todas as alumnas do IES de Viós que participachedes coas vosas poesías de amor ou amistade, non só no blog, senón con todas as que hoxe adorno o centro.

Anónimo dijo...

te kiero te adoro y te kompro un loro con jaula y todo.para ruben bolaño

Anónimo dijo...

Para amigos de 2º A
bueno si tu pareja no te ama con pasión ni con ternura prueba esto , los resultados son sensacionales.

en una tina tienes que echar hojas de petalos rojos y miel todo mezclado con agua luego te bañas y tu pareja te amara con pasion y con ternura

SUERTE...¡¡¡

Anónimo dijo...

para todas las cubanas,brasileñas y francesas

En el paraíso de tus ojos,
me pierdo porque estoy perdido,
en la paz de tus labios,
me encuentro porque estoy contigo,
en el universo de tu alma,
vivo con mil sentidos,
en ti, vivo amándote.

Anónimo dijo...

Mucho ánimo a los profesores, es una pena que no se puedan enseñar matemáticas o física con poesías de amor.