martes, 25 de marzo de 2008

A prensa. "El Ideal Gallego" do 25 de Marzo

Cecebre se recupera de la sequía y llega a superar la reserva de marzo de 2007

El embalse de Cecebre estaba ayer al 87% de ocupación. Las noticias desde Cecebre son alentadoras a la vista del seco otoño que vivió la ciudad y su comarca. El embalse supera ya la media registrada en el mismo período del año pasado con agua en un 87 por ciento de su capacidad. Si se cumple la norma, la ocupación aumentará aún más. La alerta generada este pasado otoño en A Coruña ante la ausencia de lluvias y que provocó que el embalse de Cecebre registrara mínimos históricos parece ya un mal sueño. Al temporal de agua y viento, y a algún que otro chaparrón, ya se le puede mirar el lado positivo ya que son los causantes de que el pantano haya cambiado la tierra y el lodo por un gran estanque del líquido elemento.
Tanto es así que Cecebre apunta ya un 87% de ocupación -según datos recogidos ayer por la empresa municipal de aguas Emalcsa-, lo que significa no sólo que el abastecimiento de agua está bajo seguro, sino que las reservas superan las registradas en marzo del pasado año 2007, cuando la presa estuvo alrededor del 75% de su capacidad. Una diferencia que desde Emalcsa no consideran “significativa” ya que declaran que se trata de unos datos “normales para estas fechas”.
Sin embargo, resulta curioso que la riqueza conseguida este año no se acerque al lleno completo de hace dos años por estas fechas: el 27 de marzo de 2006 Emalcsa registró agua al 100% de la capacidad del dique de perteneciente a la cuenca hidrográfica Mero-Barcés.
En ascenso > La abundancia registrada en estas fechas se debe a un aumento de las lluvias que ha ido creciendo mes a mes, desde el 28,2% registrado el 26 de diciembre hasta el 81% anotado a principios de este mes marzo, cuando se ha conseguido subir seis puntos en veintiún días.
Aún así, las previsiones pueden llegar a ser aún más positivas si tenemos en cuenta la evolución del embalse durante las primaveras pasadas. Según la marcha de otros años, a partir de marzo las precipitaciones aumentan haciendo crecer considerablemente al embalse de Cecebre. No en vano, durante la estación pasada, la balsa cambresa pasó del 75% al 93% registrado el dos de mayo del pasado 2007.
Datos significativos si tenemos en cuenta que hace menos de tres meses el Ayuntamiento comenzaba a reducir el gasto de agua a la vista de la pobreza en Cecebre y como medida de precaución ante la época de sequía que estaba caracterizando el otoño.
Racionalización > Si bien, la reorganización del suministro no se dejó notar en las casas, la escasez de lluvias provocó el corte del suministro en las fuentes de la ciudad como la de la avenida de Alfonso Molina, la de Cuatro Caminos o la de Los Surfistas.
El corte de agua en las fuentes no llegó solo. Con anterioridad, la Concejalía de Medio Ambiente suprimió casi por completo el baldeo nocturno de las calles. La ordenanza para limitar al máximo el consumo de agua en ese ámbito se puso en marcha a través de una reducción del trabajo de las cuatro máquinas de aljibe, así sólo una de ellas es la encargada del riego de las calles en casos puntuales.
Con todo, tanto desde la Xunta como desde Emalcsa se insistió en todo momento en trasladar un mensaje tranquilizador a la sociedad coruñesa. Al mismo tiempo que reiteraron la necesidad de hacer un consumo prudente del agua en todas las épocas del año.

No hay comentarios: