jueves, 15 de mayo de 2008

Los Españoles son los ciudadanos europeos que más agua consumen

El mundo.es. Ciencia

Con 300 litros de consumo diario de agua, los españoles son los ciudadanos europeos que más agua potable gastan, y eso que la situación geográfica de nuestro país en el sur del continente mantiene a gran parte de la Península en situaciones de aridez y de sequía.

Para estar entre los más derrochadores del elemento básico para la existencia, baste decir que uno de cada tres españoles toman una ducha diaria de hasta 10 minutos, en la que se suele gastar unos 120 litros de agua.

Son datos del estudio sobre hábitos y prácticas en el uso del agua, que forma parte de la campaña Cada gota cuenta, puesta en marcha por la compañía Procter & Gamble, y que tiene el apoyo de la organización ecologista WWF/Adena.

El estudio advierte de que podríamos ahorrar hasta 12 litros de agua por minuto simplemente cerrando el grifo mientras nos enjabonamos o lavamos la cabeza. La recomendación se amplía a otros usos en el baño, como serían lavarse los dientes o afeitarse.

Los españoles están cada vez más concienciados de la necesidad de ahorrar agua, «aunque no lo suficiente», señaló Fernando Bódalo, portavoz de Procter &Gamble, en el acto de presentación, junto al subdirector general de Gestión Hídrica del Ayuntamiento de Madrid, Jesús López, y el director de conservación de WWF/Adena, Enrique Segovia.
1.000 litros para la colada

Entre otros datos, el estudio realizado entre 1.575 personas demuestra que los españoles gastan un promedio de 1.000 litros de agua a la semana para lavar la ropa. En un hogar medio de cuatro personas la lavadora puede funcionar hasta cuatro veces a la semana. El estudio remarca que sólo la mitad de los encuestados lava a mano una vez a la semana alguna prenda, lo que supone el consumo de cuatro litros por colada.

Procter & Gamble, ha lanzado por tercer año la campaña Cada gota cuenta, en la que piden que los ciudadanos colaboren actuando de manera responsable. Con este fin han elaborado un folleto divulgativo con consejos de ahorro y eficiencia. La pasada campaña 65.000 personas participaron en la misma, lo que significó el ahorro de más de nueve millones de litros de agua.

En esta ocasión, por cada ciudadano que se apunte a la campaña en la web de la empresa, la organización WWF/Adena recibirá un euro, hasta un máximo de 42.000. Enrique Segovia señaló que el dinero se utilizara para profundizar en las distintas campañas de esta ONG para conseguir «ríos, cauces y bosques de ribera limpios». Segovia añadió que hay que devolver el agua al río para que desemboque en el mar, «porque eso es lo natural y lo que es imprescindible para la productividad de las especies y la conservación de las playas».

WWF mantiene campañas internacionales en los ríos más caudalosos del planeta.

Unha colaboración de Francisco Martinez (Oficina Comunicación Concello Abegondo)

No hay comentarios: