martes, 3 de junio de 2008

A prensa de hoxe: "La Voz de Galicia"

Crónica: Cómo lavar un coche sin utilizar ni una gota de agua (Manuel Costoya)

Doce de la mañana de un lunes gris en Cambre. Dos ferias ocupan el centro de la villa. La tradicional, con una variada oferta gastronómica y la alternativa, que se aprovecha del tirón de público de la primera. En la plaza de la Iglesia, dos operarios adecentan un vehículo que se intuye azul. Y el coche comienza a lucir su color original. Lo limpian con esmero, pero sin utilizar un elemento históricamente esencial. Lo hacen sin agua y además dicen que es muy ecológico.
El sistema se ideó en Alemania. Consiste en utilizar diferentes productos específicos para diversas partes del automóvil, como el interior, las llantas, los plásticos exteriores, espejos, lunas y así hasta diez puntos diferentes. El servicio se oferta a domicilio, en un lugar que determina el propio usuario. El valor ecológico está en que ni la suciedad del coche ni los elementos utilizados para adecentarlo entran, en ningún momento, en contacto con el suelo o el desagüe. Además, el hecho de no utilizar agua evita arañazos en la pintura que suelen ocurrir en los lavados automáticos.
Para utilizarlo hay que tener, además tiempo, o la posibilidad de no coger el coche durante unas dos horas. Ese es el tiempo medio que se tarde en completar el servicio, frente a los cinco minutos del conocido túnel de lavado. Los responsables de la empresa que comercializa esta limpieza ecológica afirman que el coche tarda más tiempo en ensuciarse y los productos utilizados realzan la pintura.
El gran problema de este innovador servicio está en su precio. En promoción, se pagan 45 euros. En esta feria, hacían el servicio por 15, pero como gran excepción.Pero algunos productos ecológicos deben recorrer todavía el largo camino de la competitividad. Precios más bajos para un público más heterogéneo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este invento e moi util para todas as casas con coche, con iso debemos aprender que a auga hai que aforrala porque e moi importante para as nosas vidas. Sen auga non poderiamos sobrevivir por pouco tempo.